sábado, 5 de enero de 2013

Manifiesto leído por el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz



Conscientes del gran peligro que corre nuestra comarca, debido al expolio de la agricultura y ganadería y en especial del sector lácteo.

Nos volvemos a reunir, al igual que hicimos el pasado 13 de septiembre. Para dar nuestro apoyo al sector lácteo, que atraviesa uno de los  momentos más difíciles de las últimas décadas. Y volvemos a denunciar  y a  levantar nuestra más enérgica protesta, ante la agonía y desesperación, de ver como van desapareciendo las explotaciones  de leche de nuestra comarca.

Consideramos inaceptable  que en una sociedad moderna y civilizada, cuatro quieran destruir la economía y la vida de nuestra comarca. Estamos al borde del precipicio, nos estamos jugando nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.

Hoy contemplamos  como el sector lácteo agoniza, el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de miles de ganaderos y ganaderas que generación tras generación, han sido capaces de modernizar sus explotaciones y producir la mejor leche, se están muriendo y están desangrando la economía de nuestra comarca.

La subida de la materias primas  y los bajos precios de la leche, dan la puntilla a una actividad, donde van desapareciendo  explotaciones, a la vez que nos envuelve en un agrio sabor ha abandono del medio rural.

Por todo ello estamos aquí reunidos ganaderos, vecinos, organizaciones agrarias, cooperativas y representantes políticos, con un mismo compromiso: “salvar el futuro de Los Pedroches”. Queremos denunciar lo que esta ocurriendo, y aunque ya es tarde  para algunas explotaciones, aun estamos a tiempo.

Necesitamos que el sector agrícola-ganadero continúe siendo el motor económico de los de Los Pedroches. Necesitamos  que el sector lácteo continúe  siendo el sustento de miles de familias  y podamos seguir llevando a los consumidores  esa garantía de seguridad alimentaria que tiene nuestra leche.

Tenemos que ser capaces de trasladar un mensaje firme a los productores, tienen que tener la capacidad de conseguir organizaciones de productores fuertes. Tenemos que decirles a la distribución “que reflexione” y se den  cuenta del daño  que ocasionan a muchas familias y a esta comarca, con las prácticas abusivas que utilizan.

Y a nuestras administraciones autonómica y estatal, para que articulen medidas que garanticen la viabilidad y rentabilidad del sector. Y al consumidor que apueste por la calidad y que sea consciente que detrás de producto de calidad, hay muchos corazones que quieren seguir latiendo en Los Pedroches.

 Quiero dar un mensaje de ánimo y de compromiso a los verdaderos protagonistas, a los ganaderos y ganaderas, que sois un ejemplo a seguir, habéis tenido pasado,  tenéis a duras penas presente, tenemos que luchar por vuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario